Saltar al contenido

Alga Agar-Agar sus propiedades y alguna receta

Agar-agar, la mejor opción para gelatinizar y espesar recetas de cocina sin engordar ni un gramo y remineralizando el organismo al mismo tiempo.

En Japón el agar-agar es conocido como kanten, que significa “cielo-frío”, y hace referencia al método artesano de producción mediante la congelación-descongelación natural. En este sistema de producción, se aprovechaban las bajas temperaturas invernales de las zonas montañosas, dónde se fabricaba este producto de forma totalmente artesanal en pequeñas instalaciones tradicionales.

El nombre agar-agar es un término malayo, dónde agar significa gelatina y, como es costumbre en las culturas malayas del sudeste asiático, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis, siendo la traducción literal “gelatina-gelatina” o “pura gelatina”.

¿Qué diferencias presenta frente a la gelatina de origen animal?

El agar-agar es la principal alternativa vegetariana y natural a la gelatina animal, que se hace a partir de restos y despojos de huesos y piel de reses y cerdos. Existe también la gelatina conocida como cola de pescado, que proviene de las vejigas de peces. Además presenta un poder de gelificación diez veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, por lo que la dosis requerida en cada receta es mucho menor. Además, el resultado de la gelatina es distinto, ya que empleando agar la gelatina es más firme.

Por otra parte, el agar-agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia (hasta 70°C). Por este motivo, es ideal para la preparación de platos calientes dónde se requiere calentar la gelatina junto con los otros ingredientes, a diferencia de la gelatina animal o cola de pescado, que no se puede calentar, pues se desnaturaliza a los 30°C. Otra ventaja del empleo del agar-agar es su poder reversible; podemos hacer y deshacer la gelatina cuantas veces queramos, lo que no es posible con la de origen animal. Por último, utilizando el agar-agar ahorraremos tiempo ya que no hace falta hidratarlo antes de utilizarlo, y gelifica mucho más rápido que la gelatina animal.

En la web de Pronagar hemos encontrado unos sobres de AGAR-AGAR ECOLÓGICO en polvo, que por la certificación orgánica otorgada por “Ecocert” nos garantizan que está libre de pesticidas y productos alergénicos, cumpliendo con ello las directivas y reglamentos de la Unión Europea referentes a los productos ecológicos y orgánicos.

Agar-agar ecológico

Ensalada de primavera gentileza de Pronagar

Ingredientes

  • Hojas variadas frescas
  • Bolitas de queso fresco
  • Media zanahoria
  • Germinados
  • 1 sobre de AgarEco de Pronagar®
  • 1 cebolla
  • Medio kilo de tomates
  • 1/4 pimientos rojos
  • 50 cl de vinagre
  • 50 ml de aceite
  • 100 ml de agua
  • Sal

Elaboración

  1. Cortar las verduras.
  2. Juntamos el tomate, pimiento rojo, zanahoria y cebolla añadimos vinagre, aceite y sal y trituramos.
  3. Aparte diluimos 1 sobre de AgarEco de Pronagar® en 100 ml de agua, cuando empiece a hervir dejamos removiendo 2 minutos y apartamos.
  4. Seguidamente fuera del fuego mezclamos con el preparado anterior en un bol y le dejamos enfriar en la nevera 10 minutos.
  5. Cuando haya gelificado hacemos las bolitas para la ensalada.
  6. Rayamos un poco de zanahoria, lo mezclamos con las hojas variadas y hacemos el aliño con un par de cucharadas de ceite, vinagre y sal y emplatamos.