Saltar al contenido

Bioplásticos completamente naturales

Bioplásticos

Bioplásticos, “cien por cien naturales” como alternativa

Me ha alegrado mucho el encontrar este trabajo de investigación, que actualmente tiene en curso el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva (UHU). Los bioplásticos son una gran noticia para todos, y un paso más en el camino hacia un mundo más limpio.

En la UHU han sido capaces de unir la proteína de gluten de trigo con aceites esenciales de clavo, canela y tomillo blanco, para crear un envase de plástico que conserva las propiedades antimicrobianas de las hierbas medicinales utilizadas en su fabricación.

¡Un envase realizado con productos 100% naturales y que además conserva de modo natural su contenido!

Estos bioplásticos son totalmente biodegradables y evitan la proliferación de hongos y bacterias en los alimentos envasados.

Se utilizaron ocho aceites esenciales de plantas aromáticas que, tradicionalmente siempre se habían usadas como conservantes naturales: tomillo rojo y blanco, limón, canela, clavo, menta, romero y bergamota.

Además añadieron a la mezcla dos principios activos vegetales, (cinamaldehído) de la canela y (carvacrol) del tomillo.

Resultados de la investigación

Los biocidas naturales contra hongos y bacterias que han demostrado mayor poder son: la canela, el clavo, el tomillo blanco y el principio activo (cinamaldehído) de la canela.

Su poder ha sido probado tanto en el caso de que los alimentos estén en contacto con el bioplástico como si no, pues al ser compuestos volátiles, éstos crean una atmósfera esteril dentro del envase de bioplástico.

Actualmente la investigación se centra en conseguir que los aceites esenciales no desprendan olor para no alterar el sabor de los alimentos, y en mejorar la liberación de los biocidas naturales incorporándolos al bioplástico en forma de nanopartículas biodegradables.

Otra linea de investigación parecida a ésta, se desarrollada en la Universidad Católica de Santa María, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas de Arequipa (Perú).

Consiste en la aplicación de una película protectora, 100%natural y comestible, sobre higos y fresas, hecha a base de una mezcla de: almidón, yuca, soja, aceites esenciales de Minthostachys (muña) y naranja.

¡Estoy seguro que los avances en este tipo de desarrollos terminarán por librarnos muy pronto de la dichosa invasión de los plásticos!