Saltar al contenido

Clavo de olor, usos y beneficios

Clavo de olor

Clavo, Clavo de Olor (Eugenia caryophyllus/Clove)

De aroma fuerte, picante y penetrante, siempre ha sido muy valorado como especia y también por sus propiedades medicinales.

Su nombre procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir recuerda la forma de un clavo.

Origen y distribución: Originario de las Molucas, archipiélago indonesio. Se cultiva también en Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y la isla de Granada.

Se usa en la medicina tradicional India para evitar vómitos y mareos.

Propiedades medicinales

Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que es muy beneficioso para mejorar la salud cardiovascular también.

El extracto de eugenol, además, tiene propiedades anestésicas muy efectivas, por lo cual se utiliza como anestesia en odontología.

Por su contenido en flavonoides es considerado un gran antiinflamatorio y antibiótico, además de ayudar a reducir el azúcar en sangre.

En términos nutricionales, contiene altos niveles de manganeso, vitamina V, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3.

Cómo usarlo

  • Para las náuseas, tomar una mezcla de polvo de clavo y miel alivia dolores de estómago e hinchazón estomacal.
  • Una infusión de 2-3 clavos en agua hirviendo que repose durante 10 minutos (se puede endulzar con miel) ayuda a eliminar gases y flatulencia.
  • Para dolores de cabeza preparar una pasta con cristales de sal, clavo y un poco de agua y aplicar en la frente y sienes.
  • Para el dolor dental, aplicar una solución de ¼ cucharadita de aceite de oliva con una gota de aceite de clavo en el diente o muela infectado.
  • Para dolor de encías o dientes en general, aplicar y frotar polvo de clavo, o humedecer una mota de algodón en aceite de clavo de olor y colocando en la zona dolorida: generará un efecto de anestesia.
  • Para los mareos en viaje, especialmente en lugares de gran altura, beber una infusión de un litro de agua con 1 cucharadita de clavo.
  • Si prefieres usar la esencia, puedes tomar media hora antes de un viaje 3 gotas disueltas en un vaso de agua, endulzado con miel.

Precaución: En altas concentraciones puede irritar la piel. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. No usar en niños ni embarazadas.