Saltar al contenido

Ecosia planta un árbol cada 11 segundos

ECOSIA

Cada 11 segundos este navegador siembra un árbol gracias a sus usuarios

Ecosia es un buscador de Internet que funciona como cualquier otro, pero se diferencia por destinar el 80% de sus ganancias mensuales obtenidas en publicidad, a la plantación de árboles en zonas ubicadas en Perú, Madagascar, Indonesia y Burkina Faso.

Los usuarios de este navegador ayudan a sembrar árboles mientras realizan sus búsquedas en internet

Los usuarios de este navegador ayudan a sembrar árboles mientras realizan sus búsquedas en internet.

¿Quién pensaría que buscar por internet terminaría siendo una actividad positiva para el medio ambiente? Ecosia, un buscador que surgió de la mente de su fundador y actual CEO, Chistian Kroll, ha logrado sembrar casi 7 millones de árboles.

¿Cómo lo hacen? Fátima González, Content Lead de Ecosia quien trabaja en esta empresa desde el año 2014, explica: “Ecosia es un buscador como cualquier otro, en el que se puede hacer todo tipo de búsquedas. La diferencia es que a través de los ingresos que obtenemos de la publicidad, destinamos cada mes por lo menos el 80% de los beneficios a programas de plantación.” Dijo González, quien agregó que mediante los ingresos producidos por los Ecolinks, que direccionan a compradores a obtener productos ofrecidos en Ebay o Ámazon, también se obtienen recursos para cumplir con esta tarea.

La empresa, que empezó a finales de 2009, no opera con su propio algoritmo, trabaja en colaboración con el buscador Bing. “El fundador pensó en crear su propio algoritmo pero desistió de la idea al considerar que eso representaría muchos años antes de poder plantar el primer árbol.” Mencionó González al explicar la alianza que actualmente tiene Ecosia con este navegador, al añadir que lo que ya existe puede convertirse en algo verde.

¿Cuál ha sido su impacto? Los usuarios pueden ver en tiempo real los resultados que se consiguen por medio de Ecosia. Al cierre de esta edición, gracias al uso que le dan los casi 3 millones de usuarios activos de esta plataforma, se registra cada 11 segundos un árbol plantado, alcanzando en su historia casi los 7 millones.

Se estima que cada árbol plantado tiene un costo de 0,28 euros, Ecosia al día de hoy ha invertido cerca de 3 millones de euros en esta actividad.

Además de contribuir con el medio ambiente, Fátima reporta logros en avances de tipo social, al involucrar las comunidades que habitan cerca de los territorios de plantación en esta labor.

No solo se trata de reforestar, sino también crear habitat para muchas comunidades que dependen de estos bosques, sea porque trabajan con la plantación, o porque habitan en sus inmediaciones.” Dijo González quien añadió que Ecosia no planta árboles sin contar con la autorización de estas comunidades.

Las especies de árboles plantados por esta empresa varían dependiendo de la zona de plantación.

Un ejemplo de lo anterior es Burkina Faso, país ubicado en África Occidental. En su lado norte son plantadas diferentes especies de acacias resistentes a la sequía, contrastando con el lado sur de esta misma nación, que al ser una zona húmeda los tipos de árboles plantados alcanzan a ser frutales, beneficiando a las comunidades que venden sus frutos en el comercio local.

Fuente: www.dinero.com