Saltar al contenido

ABRIRSE A LA EXPERIENCIA (La Fuente de La Creatividad)

ABRIRSE A LA EXPERIENCIA (La Fuente de La Creatividad)

La Fuente de La Creatividad


Por José Manuel López
Profesor. Relator. Dilvulgador de meditación.


Muchas veces introducir voluntariamente un hábito en nuestras vidas es un golpe de suerte

Suerte y creatividad es lo que sentiremos crecer al mantener nuestra práctica diaria de mindfulness. De la misma manera que nuestros hábitos de higiene corporal han cambiado en pocos años, así podremos favorecer unos nuevos hábitos de higiene mental. Porque el hábito meditativo activa, además de nuestra autorregulación orgánica, un pequeño tesoro, nuestras capacidades creativas.

Bien, y como se puede consolidar en nosotros una forma abierta y flexible de pensar a través del mantenerse atento a la respiración? Algo tan aparentemente monótono y repetitivo.

Aunque la idea de mantenerse conscientes de la inhalación y espiración a algunas personas les resulta estresante, como el nada para hacer, hay que experimentar para sentir que ese enfocar nuestra mente no es meter la cabeza en la estrechez de un caldero sino en la amplitud el océano mismo.

Una clave fundamental para favorecer nuestras creatividades es PARAR

Sí, solo así podremos conectar con la experiencia que tenemos delante de nosotros, desconectando de los automatismos a los que nos conduce la inercia. Pararnos para desplegar nuestra atención plena, para ver lo que vemos, oír lo que oímos o asistir al flujo mental en el que nos envolvemos. El modo de entrar en esa “pausa” se consigue, preliminarmente, dejando reposar nuestra presencia en las sensaciones táctiles de la respiración.

Acabaremos siendo conscientes de que el secreto del avanzar – también hablando de creatividad – se esconde en el permitirnos a nosotros mismos estar “parados”, presentes en este mismo instante y con una actitud de apertura al silencio. Con el tiempo aprenderemos a convivir con las paradojas, para evolucionar, y el color puede ser el pincel, o la palabra transformarse en garganta o pez irisado.