Saltar al contenido

¿Son los globos de látex biodegradables?

Globos látex

¿Qué significa biodegradable?

Cualquier material, incluidos los globos de látex, son biodegradables si son capaces de descomponerse en partículas básicas y elementales a través de procesos naturales, como la erosión y el paso del tiempo.

Antes de la era industrial casi todos los productos humanos eran biodegradables

Habitualmente los productos sintéticos hechos de sustancias artificiales son tan resistentes a la erosión que se les denomina no biodegradables.

¿De dónde proviene el látex 100% natural?

El látex natural se extrae de la Hevea brasilensis, que es un árbol de de hasta 30 metros, que crece de forma natural en Latinoamérica.

Su cultivo se ha extendido a muchos países cálidos del mundo. Para extraer el caucho de esta planta se realizan incisiones en su corteza, de la cual emana un líquido espeso, el látex, que se recoge gota a gota en unos recipientes insertados debajo del corte realizado.

La industria utiliza el caucho en multitud de aplicaciones, por ese motivo se ha perfeccionado un método para producirlo de modo artificial.

Una de sus aplicaciones más extendidas es la fabricación de colchones y almohadas de làtex, que ofrecen una gran elasticidad y capacidad de adaptación para facilitar el descanso.

Otra de las aplicaciones es la fabricación de globos, éstos a causa de su amplio uso, comienzan a ser un gran problema para el medio ambiente, que aunque siendo un producto natural biodegradable, la cantidad de globos que se sueltan al año en el mundo, no permite que el proceso de degradación sea lo suficientemente rápido.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse un globo de látex?

Los globos de poliuretano (los habituales hasta hace pocos años) tardarán hasta 450 años en descomponerse, y los de látex pueden permanecer en el medioambiente sin descomponerse entre varios meses a varios años, con el consiguiente peligro para la vida animal, que confundiéndolos con algún tipo de alimento, los ingieren y acaban muriendo intoxicados o atragantados.

Los globos de látex natural son biodegradables y se reciclan

Pero hay que tener cuidado, pues algunos fabricantes añaden químicos a sus globos de látex, que los convierten en un elemento muy contaminante.

Cada vez es más difícil ver una playa sin resíduos plásticos.

Es muy bonito y espectacular soltar miles de globos al aire para un evento, o hacer una lluvia de globos, o poner cientos de globos decorando las fiestas, pero si lo hacemos sin conciencia ecológica, las consecuencias son catastróficas.

Cuando nos enteramos de ésto decidimos poner manos a la obra, tomando las decisiones correctas respecto al cuidado del medio ambiente.

Los océanos están llenos de plásticos, incluso se habla de una gran isla de plásticos en el Pacífico, pero no os imaginéis una isla sobre la que te puedes poner de pie, sino que es más bien como una sopa de plásticos y microplásticos.

Tipos de globos

Hay varios tipos de globos en el mercado, es importante informarse bien del material del que están compuestos si queremos ser respetuosos con el medio ambiente.

1 – Globos de látex

Actualmente los globos más conocidos son los globos de látex, son los más usados en la mayoría de los casos. Éstos son siempre la mejor opción.

2 – Globos metalizados

En segundo lugar tenemos los globos metalizados que son un tipo de material mucho más reciente, pero tienen una gran desventaja sobre el globo de látex y es que son bastante más costosos en comparación.

3 – Globos de poliuretano

Los globos de poliuretano, los que hemos usado desde que éramos niños, tardan hasta 500 años en desintegrarse por completo.

Imagina que ha pasado con lo miles de globos soltados en los últimos años. Muchos estudios indican que los animales han sido las principales víctimas, pues los confunden con su alimento habitual y al ingerirlos mueren intoxicados o atragantados.

Tanto los globos de poliuretano como los metalizados son altamente contaminantes y además no se pueden reciclar, una vez que llegan a la basura tardarán cientos de años siendo eso, basura. Entonces, el planeta está llenos de esos globos que un día soltamos al aire.

globos de látex contaminantes

¿DONDE COMPRAR globos de látex biodegradables?

Algunas webs donde puedes comprarlos

www.mrhelio.com
lafiestadeolivia.com
us.qualatex.com
Cordón de algodón para atar tus globos


Piensa ahora, y decide conscientemente lo que harás en adelante

Asegúrate de que tus globos no sean de poliuretano, y compra únicamente globos de látex, el látex es un material que se extrae del árbol del caucho, y por ser completamente natural es completamente biodegradable.

A no ser que en su proceso de fabricación haya sido tratado con productos químicos que lo conviertan en no degradable.

Si vas a usar globos de poliuretano, no los lances al aire, y al terminar tu fiesta recógelos todos, en una misma bolsa e inventa alguna manualidad u obra de arte que evite que sean llevados al basurero.

Si usas globos de latex, muy bien!, asegúrate de ponerlos en los desechos orgánicos de tu hogar.

No dudes en enterrar los globos de látex que hayas usado ya que son biodegradables y enterrarlos es muy inteligente.

Si usas globos metálicos en tu fiesta, asegúrate que sean reusables, es decir que una vez que se les sale el helio o el aire, los puedas volver a inflar para usarlos de nuevo.

Si tu negocio son los globos, asegúrate de vender globos de látex, y globos reusables y hablar de esto con tus clientes.

Globos que matan!

Activismo contra los globos

Australia o Estados Unidos han prohibido la liberación de globos, castigando a los infractores con grandes multas. En países en los que se permite, existen movimientos ecologistas para concienciar en este sentido.

Blue Planet Society difunde fotos de globos de McDonalds hallados por las playas de toda Europa. Estos globos además tienen en un extremo un pequeño tubo de plástico, que los hace más peligrosos para el medio ambiente.

Balloons Blow es una ONG con sede en Florida, fundada en 2011. Ofrece información científica sobre los peligros de los globos para el medio ambiente, aportando imágenes como testimonio gráfico del alcance de estos riesgos.

ISLA DE PLÁSTICO

También puede interesarte leer más sobre el uso de las pajitas de plástico

Pajitas de plástico.
No uses pajitas de plástico de un solo uso.