Saltar al contenido

Ya está en Barcelona el HOLI PRIDE 9 de julio 2016

Holi pride

HOLI festival estará presente en el PRIDE2016

Moll de la Fusta – Barcelona

Sábado 9.JULIO.2016

De 11:00 a 14:00h.


HOLI FESTIVAL

Es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal.

También conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto muy popular entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como en otras comunidades. Se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes o de origen indio. El festival se celebra, ultimamente, en partes de Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y colores.

El festival de Holi tiene otro significado cultural

Cómo se celebra: La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera, Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, se conmemora el triunfo del “bien” frente al “mal”.

holi la fiesta de los colores

Los símbolos del Holi: La cara tradicional de Holi mantiene que al comienzo de la estación primaveral, cuando cambia el tiempo, es muy probable que haya virus y resfriados, por lo que el hecho de lanzarse polvos de colores tiene un significado médico, ya que tradicionalmente se han fabricado a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos indios tradicionales). Desafortunadamente, el aspecto comercial de la celebración ha incrementado el uso de colores sintéticos que pueden ser tóxicos, por lo que se recomienda asegurarse que los polvos adquiridos son Gulal o de origen natural.

Más allá del festival: Quizá lo mejor del festival sea la libertad que experimenta la gente. Algunas prácticas que serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India, son perfectamente aceptables durante la celebración de Holi: Chorros de agua coloreada, mojar a los amigos en piscinas de barro y divertirse sin pudor con los compañeros. Las mujeres, sobre todo, son quienes más disfrutan de esa sensación de libertad, de normas más flexibles. Es momento para divertirse y pasarlo bien sin restricciones. De hecho, casi cualquier cosa está aceptada en Holi sólo por decir: ¡No te preocupes, que es Holi! 

Un festival sin barreras: Durante unos días, el festival cierra la brecha social entre los ricos y pobres, todos son iguales, sin diferencias, para abrazarse y desearse Feliz Holi durante unas horas al año.

Cartel Holi Pride Barcelona 2016