Saltar al contenido

Símbolos y flores, el Loto

Loto

De la nueva vida a la muerte, de la pureza a la pasión, las flores han tenido siempre multitud de significados en mitos y leyendas. Cuando una flor comienza a abrirse se asocia con la juventud, la belleza y el placer. Pero a medida que se marchita y muere, las flores representan la fragilidad y el paso rápido de la vida a la muerte.

“La tierra parece una magnífica flor de loto cuando el sol se alza sobre el paisaje nevado” Akiko Yosano

La flor de loto acepta el barro

La flor de loto sabe que puede florecer tan bella sólo gracias al barro. Para nosotros, ocurre lo mismo. Tenemos semillas negativas en nuestro interior, el elemento del barro, si sabemos cómo aceptarlo, nos aceptamos a nosotros mismos. La flor de loto no necesita deshacerse del barro. Sin barro, moriría.

Las flores de loto, que florecen en el agua, pueden representar el poder sexual femenino y la fertilidad, así como el nacimiento o el renacimiento. Los antiguos egipcios representaron en multitud de ocasiones a la diosa Isis que nació de una flor de loto, y colocaron lotos en las manos de sus muertos momificados para representar la vida nueva en la cual las almas muertas habían entrado.

Loto

Esta flor aparece muy a menudo en las historias tanto hinduistas como budistas

En las mitologías asiáticas, el loto simboliza muchas veces los órganos sexuales femeninos, de los cuales nace la nueva vida.

Los hindúes se refieren al dios Brahma como “nacido en el loto” porque se dice que emergió de un loto que era el ombligo o centro del universo. El loto es también el símbolo de la diosa Padma, que aparece en monumentos hindúes y budistas como una fuerza creativa.

La santidad de la flor es ilustrada por la leyenda que cuenta que cuando Buda caminó sobre la tierra dejó lotos en su camino en vez de huellas. Otro mito sobre el origen de Buda relata que él apareció por primera vez flotando en un loto.

La frase “Om mani padme hum”, que ambos, hindúes y budistas utilizan en la meditación, significa “la joya del loto” y puede referirse a Buda o a la unión mística de las energías masculina y femenina.

Flor de Loto – Significado de los Colores

  • Azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
  • Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  • Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.
  • Rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

Cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que abierta representa la creación del Universo.