Saltar al contenido

Las plantas perciben el sonido ambiental

Plantas sensibles al sonido

¿Podríamos decir que un jardín botánico tiene emociones?

Una vez le pregunté a un buen amigo mío botánico, que si a las plantas les gustaba que les hablásemos, yo esperándome una respuesta negativa, me sorprendió que me dijera que sí, pero que no era porque me escuchaban, sino que era por el CO2 que emitimos al hablar, y que cuanto más cerca les hablásemos mejor, pues el CO2 a las plantas les encanta. 🙂

Un estudio reciente ha demostrado que los vegetales también pueden percibir sonidos.

La Royal Horticultural Society en el Reino Unido ha intentado demostrar que una planta después de haber oído la voz de una mujer podría crecer más rápido que una planta después de haber oído la voz de un hombre.

El equipo de investigación ha dividido diez plantas de tomate en dos grupos

Se les hizo escuchar “El día de los trífidos” del escritor de ciencia ficción John Wyndham, “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare y “el origen de las Especies” de Charles Darwin, leído por voces de hombres y mujeres. La emisión se llevó a cabo mediante la aplicación de un auricular en cada planta de tomate, todos los días durante un mes. En las mismas condiciones ambientales, también se apartaron dos plantas de tomate que no escuchaban la reproducción.

En el grupo que escuchó la lectura de la mujer, el crecimiento global fue más rápido que en el grupo que escuchó la lectura por los hombres. El crecimiento del grupo que escuchó la lectura femenina creció 2,54 cm más altos en promedio, hasta 5,08 cm de crecimiento más fuerte. Algunas plantas del grupo que escucharon la recitación de los hombres no respondienron en absoluto, y otras mostraron un crecimiento más lento.

Colin Crosbie, Director General de la Royal Horticultural Society, dijo: “En principio habíamos pensado que el crecimiento de las plantas sería más rápido con voces masculinas, pero el resultado es el contrario. La razón podría ser que la voz femenina tiene una más amplia gama de tonos, y podría ser que esta onda de sonido influya más fácilmente a las planta. Como la lluvia y la luz, el sonido ambiental es otro de los factores que influyen en el crecimiento de las plantas.”

Yo con este experimento no creo que quede demostrado que las plantas sean capaces de escuchar, pero si que de algún modo perciben el sonido, como algún tipo de vibración, que las hace “sentirse en unbuen o mal ambiente”, pienso que al igual que nosotros, los lugares ruidosos o con sonidos poco agradables nos hacen sentirnos más, a las plantas les ocurre lo mismo. El sonido no deja de se una vibración del aire en el que estamos constantemente inmersos, y de algún modo esta vibración la perciben todas las células de cualquier ser vivo.

Fuente: www.epochtimes.fr


fanECOnews necesita tu apoyo – síguenos

facebook twitter