Saltar al contenido

Poder mágico de las hierbas de San Juan

Hierbas de San Juan

En la noche de San Juan, ten cuidado no te roben el ‘cacho’

Una vez más se acerca el solsticio de verano, el 23 de junio, la noche más larga para los que os encontreis en el hemisferio sur y la más corta para los del norte, sea como sea vuestra posición en el mundo, ésta es una de las noches mágicas en la que se celebra la llegada del verano y el comienzo de un nuevo ciclo.

Tradición que se remonta a períodos pre-romanos. El cristianismo intentó perseguirlo, pero sólo volvió más fuerte la creencia, que finalmente se integró en la cultura popular.

Nuestro FanEcoReportero se pone muy nervioso con la llegada de esta noche, pues como buen gallego que es, sabe que la celebración de San Juán en el solsticio de verano, es una tradición de lo más arraigada en su tierra natal.

FanEco nos cuenta muy excitado que en San Juán, desde los más recónditos y profundos valles de Lugo, hasta las playas más luminosas de la Ría de Vigo, todo buen vecino se prepara para recibir las bondades del nuevo ciclo estival. La tarde del 23 de junio hay que ir al monte a recojer las Hierbas de San Juan para preparar el ‘Cacho’, esto es: un recipiente con agua procedente de siete manantiales, a la que se le va a añadir un ramo de hierbas olorosas y supuestamente con poderes mágico-medicinales.

El ‘Cacho’ se dejará toda la noche del 23 a la intemperie y que con el rocío de la mañana va a adquirir todo el potencial curativo que la noche de San Juan, sus hogueras y hechizos, han despertado esa noche. Por la mañana hay que lavarse, sobre todo la cara, y el cuerpo, para purificarse dejando atrás todo mal pasado, para comenzar el nuevo año solar con más vitalidad y poder personal. El ramo de hierbas se deberá secar y guardar en un lugar secreto para que ningún ‘trasno’ lo estravíe, pues es un bien muy deseado para ser utilizado en diversos rituales de purificación y sanación.

Hierbas de San Juan

Composición del ramo de plantas aromáticas de San Juan

Éstas son las principales, pero en cada comarla la fórmula es diferente, y cada uno puede añadirle o quitarle las hierba que más le convenga.

  • El Crisantemo de los pradosLeucanthemum maximum: Los coloridos ramos de pétalos comestibles conocidos como crisantemos de los prados, a menudo utilizados para aromatizar postres, simbolizan el Sol y la inmortalidad y son empleados para aliviar las molestias propias de la menstruación.
  • La salvia, con propiedades antiinflamatorias, balsámicas y antisépticas. Resulta muy útil para tratar los resfriados y la bronquitis. Además, reduce el nivel de glucosa en la sangre. Según la leyenda, entre sus propiedades figuran proporcionar salud y sabiduría y proteger contra el mal de ojo.
  • La hiedra terrestre, de hojas de color verde oscuro, tiene efectos antitusivo y expectorante, y en infusión sirve para aliviar dolores reumáticos. En la Antigüedad era empleada para realizar sortilegios de amor y fidelidad, para protegerse contra la negatividad y para invocar a los espíritus de la Naturaleza.
  • La  artemisa es otra hierba con propiedades digestivas y sedantes. Las mujeres de la antigua Grecia recurrían a ella para neutralizar las molestias menstruales y se creía que tenía propiedades abortivas, por lo que no es recomendable su uso en mujeres embarazadas. Su faceta mágica está ligada a los viajes seguros y felices. Con ella se fabricaban flechas que eran lanzadas hacia los cuatro puntos cardinales como sortilegio frente a los malos espíritus.
  • El hipérico, esta es de entre todas las hierbas recolectadas justo antes de la madrugada del día 24 de junio la más conocida, es a la que más comunmente llaman Hierba de San Juan, que, según una curiosa leyenda, nació de las gotas de sangre derramada al ser decapitado San Juan Bautista. Con ella se alivia la depresión y, según los tratados de magia, protege contra los malos espíritus.

Esta tradición se complementa en muchos lugares con rituales asociados a las hogueras que se propagan por todo el territorio en esta noche y en algunas viviendas se espera como ‘agua de mayo’ para tratar problemas de piel que les afectan todo el año. Para conservarla, en casi todas las ciudades de Galicia se organiza un mercado especial cada 23 de junio en el que se venden las hierbas recogidas en los más recónditos rincones de la geografía gallega.

Os dejo con mis más felices deseos para todos y que disfruteis de vuestra noche de San Juan. Si teneis algo que comentar sobre esta noche tan mágica no dudeis en dejar más abajo vuestros comentarios.