Saltar al contenido

Agroecología s. XXI infusiones para pollos

Agroecología. Pollos criados sanos y en libertad.

¡Alimentarnos!

Eso lo hacemos todos los seres vivos, de hecho solamente estaremos vivos si nos alimentamos, esto está clarísimo, algunos optamos por un tipo de alimentación ovo-lácteo-vegetariana, otros, los veganos, por no comer ningún alimento que sea de origen animal, aún hay quien come de todo un poco, los hay muy carnívoros y los hay muy vegetarianos, todo el mundo tiene derecho a elegir el tipo de alimentación que desee, es un derecho, no podemos obligar a nadie comer lo que a otros les parece mejor. Pero si podemos recomendar u optar por una alimentación sana, equilibrada y ecológica.

Yo personalmente entiendo por una alimentación ecológica aquella que está libre de pesticidas, transgénicos, y que es respetuosa con el mediambiente y la vida en si misma. Si, sobre todo, respetuosa con la vida, con la vida vegetal y con la animal (entre la que nos encontramos), porque todo ser viviente tiene derecho a una existencia digna y en la medida de lo posible a ser feliz.

Si somos vegetarianos, respetemos la vida vegetal, si además de vegetales también nos alimentamos de carne, pues respetemos al máximo su vida.

Todo esto lo sabe muy bién Marina Marcet, una granjera agroecológica del siglo XXI, nacida hace 30 años en La Nou de Bergedà.

Martina se fué a los 18 años a Barcelona, allí se licenció en Sociología, y cursó un master en Filosofíacursé un máster de Filosofía.

Trabajó algún tiempo en una cooperativa de carácter social porque siempre quiso hacer algo útil para la sociedad, pero un día decidió volver a sus orígenes en La Nou de Bergedà y unirse al equipo de su padre y su hermano, para explotar la finca “CAL ROIO” de 40 hectáreas con bosque, plantación de forraje, monte para gallos, pastos para vacas y terneros.

En Cal Roio se nota que aman lo que hacen, se pueden ver los pollos tumbados y revolcándose en la tierra, agazapándose entre arbustos y zarzas, buscando sombras, emboscándose…, realmente se les ve muy felices. Corretean por la montaña y vuelven al corral a comer grano, a refugiarse, a beber agua e infusiones…

Infusiones para pollos

De romero, tomillo, ajedrea… en el agua: refuerza su sistema inmunitario y combate enfermedades aviarias, porque en Cal Roio no medican a sus animales, los fortalecen y miman del modo más natural posible.

También crian terneros

Que cumplen con todos los requisitos de la carne ecológica: comen forraje y piensos de harinas de cereales no transgénicos, sin fármacos de síntesis ni antibióticos, y pasan su tiempo pastando libremente por la montaña.

El proyecto de Cal Roio consiste en la venta de carne saludable y de calidad, a personas que conocen personalmente. Cinco clientes particulares, cuatro cooperativas de consumo y tres carnicerías.

Martina no quiere una explotación industrial, sólo que sea sostenible y que le de un sueldo. Y tener la maravillosa libertad de trabajar para si misma, ¡no para enriquecer a terceros! Que cada minuto revierta en su proyecto ecológico.

Ahora puedes visitarlos: del 17 al 19 de junio, la granja Cal Roio –junto a otras 170 en Catalunya– se abre al público: benvingutsapages.cat. Iniciativa de la Fundació Alícia, reivindican los productos de la tierra, comida agroganadera local. ¡Aprovechad, familias!


Si queréis probar el pollo ecológico de Cal Roio lo encontraréis en las Colmenas de Gràcia y Sarrià de Barcelona.