Saltar al contenido

La valiosa sangre azul del cangrejo herradura

¿Habeis visto la película Alien el 8º pasajero?

Si es así, os dareis cuenta que el cangrejo herradura (Limulus polyphemus) recuerda mucho al alienígena que sale en la película, pero es un habitante de nuestra tierra.

Bromas a parte 🙂 este precioso animalito, el cangrejo herradura, resulta que tiene su sangre de color azul, si azul, como el príncipe azul de los cuentos, como los pitufos, o como siempre quisieron tener los aristócratas de todos los tiempos, pero que nunca lo han logrado.

Cangrejo herradura

Y esta sangre resulta, que se ha descubierto recientemente, que tiene un poder antibacteriano y anti vírico impresionante, de tal modo que incluso uno de sus componentes se está investigando como posible aliado para luchar contra el sida.

Dato técnico: El lisado de amebocitos de Limulus, un extracto acuoso de amebocitos del cangrejo herradura se utiliza con frecuencia en pruebas para detectar las endotoxinas bacterianas en numerosos productos farmacéuticos. Ademas de ser una forma sencilla, barata y segura para detectar impurezas es una herramienta importante en el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.

Lo que no os voy a contar es como le extraen esa sangre tan preciada, no creo que a ellos les guste que se lo hagan, aunque después se recuperan rápidamente, pero os dejo una imagen.

Un litro de sangre de este cangrejo tiene un precio aproximado de 15.000 dólares.

Recogida de firmas a favor del cangrejo

La joven activista Caitlin O’Connor ha puesto en marcha a través de la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas para pedir a los responsables de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y la Administración de Protección del Medi oambiente (EPA) la adopción de medidas para reducir la muerte de cangrejos herraduras en la producción de substancias de utilidad farmacéutica.

Cangrejo herradura
Ejemplar de cangrejo de herradura del Atlántico (Hans Hillewaert)

Ya veis, aunque feo, el cangrejo de herradura resulta que nos va a ser muy útil

Ninguna especie animal sobra en nuestro mundo, por muy fea que esta parezca ser. Tratémoslas como se merecen, con dignidad, y mucho afecto, no como servidumbre a la que no nos importe lo que hacerles mientras nos sirvan para nuestros intereses.

Yo particularmente adoro a estos primitivos animalitos, desde niño siempre me han fascinado, parecen seres de otra galaxia. 🙂