Saltar al contenido

Técnica de Liberación Emocional EFT

Técnica de Liberación Emocional, Terapeuta Concha Martínez

Hola comunidad fanECOnews, soy Sandra Suaza, en el episodio de hoy, estaremos en compañía de Concha Martínez, ella es Psicológa, Coach y facilitadora de EFT, Técnica de Liberación Emocional, también conocida como Tapping. Nos contará en qué consiste está herramienta de auto sanación, nos explicará en qué casos físicos, mentales y emocionales es efectiva, además de ayudarnos con un ejercicio, aplicable en nuestra vida diaria.

Te animo a compartirla en tus redes sociales, si crees que puede ser de utilidad para otras personas.

Esta es la entrevista que preparé con Concha Martínez, en el podcast encontrarás una conversación más cercana y más improvisada.

Concha es psicóloga, facilitadora de EFT-Técnicas de Liberación Emocional y Coach y ha creado, Sanación y Bienestar (www.sanacionybienestar.com) para ayudar a las personas, a quienes acompaña a mejorar su salud y bienestar, tanto a nivel físico como emocional y a materializar sus sueños, mediante técnicas alternativas a las terapias tradicionales, como EFT o Técnicas de Liberación Emocional y coaching.

Este podcast también está disponible en la plataforma www.espacioholistico.sandrasuaza.com






ENTREVISTA

Concha Martínez, Psicológa, Coach y facilitadora de EFT


¿Concha, qué te motiva cada día de la labor que haces?

Pues mira, un día, tras una meditación, sentí que mi misión es contribuir al bienestar de la humanidad y eso es lo que pretendo hacer con mi práctica profesional, en la que EFT es mi herramienta estrella.

Me motiva el hecho de poder acompañar a las personas que desean comprometerse con un proceso de mejora personal y ver como éste se produce. Siento mucha alegría y satisfacción cuando acompaño a una persona en su viaje de autodescubrimiento, viaje con destino al fin del sufrimiento y a la conexión con su fuerza interior.

Me motiva ver cómo esas personas van resolviendo los problemas que tienen en su vida y van mejorando su salud física o aliviando su malestar emocional, cómo adquieren una mayor confianza y seguridad en sí mismas, cómo mejoran sus relaciones, cómo desarrollan nuevas habilidades.

En definitiva, como van desarrollando todo su potencial, comenzando a tener la vida que anhelaban, alcanzando mayor felicidad y mejorando su calidad de vida. Es como ayudarlas a dejar de ir por la vida con los frenos puestos para que puedan disfrutar el presente plenamente y para que puedan alcanzar esos sueños que en el momento presente les parecen imposibles de lograr o muy alejados de sus posibilidades.

Y también me motiva seguir sorprendiéndome cada día con los resultados que se logran con la aplicación de EFT. Por ejemplo, como una fobia a las cucarachas o un miedo a volar en avión, de 10, en una escala de 0 a 10, se pueden superar en tan solo una sesión, o como un dolor de estómago permanente desde hace dos años, desaparece tras dos sesiones de EFT y así podría continuar poniéndote muchos ejemplos más.

Por último, me motiva difundir la técnica, que es una gran desconocida, que las personas descubran el potencial y los grandes beneficios que tiene para la mejora de la salud y el bienestar.

Explícale a un niño o niña de 8 años ¿qué es EFT?

EFT es como hacer magia con nuestros dedos. ¿Qué ocurre cuando hacemos magia? Cuando hacemos magia nos quedamos con la boca abierta porque ocurren cosas que no nos esperamos, que nos sorprendan. Con EFT te puedes convertir en un mago si eres un niño o una maga si eres una niña y cambiar las cosas que no te gustan.

¿Quieres saber qué cosas puedes cambiar? Imagina que te has caído y te duele mucho la rodilla. Puedes hacer magia haciendo EFT con tus dedos dando unos golpecitos en varios puntos de tu cara y de tu cuerpo -al principio de la ceja, al lado del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, debajo de la boca, en la clavícula, debajo del brazo y arriba en la cabeza- y verás cómo el dolor desaparece como por arte de magia.

También puedes hacer magia cuando estás enfadado por algo que te ha pasado con tus amigos y el enfado se va.

¿Cómo llegó a tu vida esta técnica?

La descubrí de la mano de una profesional a la que acudí para tratar unas intolerancias alimentarias que tenía en aquel momento. En primer lugar recibí sesiones individuales de esta profesional y muy pronto, al ser autoaplicable, comencé a practicar en casa por mí misma. Supuso un punto de inflexión en mi vida porque fue el inicio de un proceso profundo de transformación personal. Con EFT se me abrieron nuevas posibilidades en todos los ámbitos, entre ellas, cambiar de profesión.

Cuéntanos dos aspectos concretos de tu vida en donde esta técnica te ha ayudado.

Uno de ellos, eliminar unos eccemas que tenía en la pierna y en la mano derecha y otro, como cambió el odio que sentía hacia una persona por perdón, mejorando a partir de entonces la relación que tenía con ella.

¿En qué circunstancias concretas puede ayudar esta técnica a las personas?

¡En todas! Gary Craig, creador de la técnica decía: ¡Prueba EFT en todo desequilibrio o Malestar! Aunque se puede utilizar para todo malestar físico o emocional, funciona especialmente bien en los casos de ansiedad, estrés, cualquier miedo o tipo de fobia.

Circunstancias concretas en el terreno emocional en que EFT puede ayudar son: problemas de pareja, duelos no resueltos, fobias, inseguridad, baja autoestima, ansiedad, estrés, adicciones, dificultades de relación y comunicación con los demás, miedo a los cambios, a iniciar una relación, a hablar en público, a volar en avión, etc.

En el área de lo físico: dolor, eccemas, migrañas, insomnio, estreñimiento, etc. EFT ayuda a mejorar la salud, reduciendo el dolor y mejorando la sintomatología física. Y esto es así porque el cuerpo tiene un gran poder para sanarse. He sido testigo de cómo desaparecen problemas físicos al liberar emociones y traumas atrapados en nuestro cuerpo. De hecho, la investigación está mostrando cada vez más la conexión mente-cuerpo, cómo nuestras emociones se reflejan en nuestra biología.

Y otra circunstancia en la que EFT puede ayudar es en la relacionada con la consecución de objetivos. Si una persona no consigue los objetivos que se propone, fracasando en el intento, sea al nivel que sea, como puede ser perder peso, dejar de fumar o cambiar de trabajo, EFT también puede ayudarla porque trabaja con las creencias que están compitiendo dentro del sistema de la persona en contra del logro de su meta.

¿Quiénes pueden aplicar a esta técnica?

Cualquier persona, incluso los niños y las niñas, porque es una técnica sencilla, autoaplicable y muy fácil de aprender. Para mí, una de sus grandes potencialidades es que permite a cada persona ser responsable por sí mismo de su salud y bienestar, tanto a nivel físico como emocional.

¿Existe alguna relación entre tus sesiones de coaching con la EFT?

Sí, claro. En los procesos de coaching, utilizo EFT cuando trabajamos con las emociones y con las creencias limitantes. EFT es hasta el momento la técnica más eficaz que conozco para cambiar el estado emocional y para modificar las creencias que están impidiendo a la persona el logro de sus objetivos.

¿Qué les dirías a las personas que aun no conocen la EFT?

Es una técnica moderna de acupuntura emocional sin agujas que se puede utilizar de forma complementaria a cualquier tratamiento o terapia que estés recibiendo, siendo un complemento perfecto. Es muy sencilla y puede ser aprendida por cualquier persona muy fácilmente.

Consigue resultados con una rapidez impensable en la terapia tradicional. Es muy eficaz; en una gran mayoría de casos, funciona donde otras técnicas no lo han hecho. Y los resultados son permanentes. Si me preguntaras por qué elegir EFT, te respondería que por su alto beneficio a nivel emocional y físico porque se consiguen cambios profundos con resultados rápidos y permanentes de forma segura.

¿Para qué se formaría un profesional de la psicología, las terapias o el coaching en EFT?

Yo diría que para potenciar los resultados con sus pacientes o clientes. EFT puede ser un nuevo recurso que permita a cualquier terapeuta llegar a resolver lo que hasta ahora, en un momento dado, no ha conseguido con los recursos de los que dispone. Existen muchos casos en que funciona donde todo lo demás ha fracasado. Por eso, coachs, terapeutas, psicólogos, médicos y psiquiatras de todo el mundo la están incorporando en su práctica profesional porque funciona.
La idea es convertir EFT en un complemento a las terapias utilizadas por estos profesionales, convirtiéndola en una aliada para su profesión.
Por otra parte, cualquier nueva formación que vamos adquiriendo nos permite profundizar en nuestro propio proceso de desarrollo personal incorporando una nueva mirada que siempre nos resulta enriquecedora. Así es que considero que los beneficios se producen en una doble vertiente, la del crecimiento personal y la del crecimiento profesional

Nos despedimos de la entrevista con Concha, en donde nos recomienda un libro y una canción.

¿Qué libro tienes entre tus preferidos?

El maestro del corazón de Annie Marquier.

¿Una canción o cantante que te remueva emociones?

No sé ahora mismo, lo sigo pensando (en el podcast nos lo cuenta y con ella despedimos el programa)

¿Cómo pueden contactar contigo?

Llamándome por teléfono o escribiéndome un WhatsApp al 616 316 535 o escribiéndome al correo info@sanacionybienestar.com y visitando la web www.sanacionybienestar.com


fanECOnews necesita tu apoyo – síguenos

facebook twitter